NEUROEDUCACIÓN




 SEMBRAR LA FELICIDAD





CULTIVAR LA PACIENCIA
RECONOCER LOS LOGROS Y CAPACIDADES.
SUPERAR MIEDOS
ACEPTACIÓN
AGRADECIMIENTO
TOLERAR LA FRUSTRACCIÓN
PENSAR EN POSITIVO
TIEMPO PARA EXPLORAR
EMPATÍA
CONFIANZA
SEGURIDAD


"La felicidad no es algo ya hecho. Llega de tus propias acciones" DALÁI LAMA





Uno de los requisitos básicos en cualquier proceso de aprendizaje es la atención y la memoria.

En esta páginas podéis encontrar JUEGOS DIVERTIDOS y retos para fomentarlas.



ESTRATEGÍAS PARA FOMENTAR LA ATENCIÓN TRANQUILA:

TUMBADOS EN EL SUELO, VAMOS A ATRAPAR EL AIRE. COMO NO PODEMOS HACERLO CON LAS MANOS, LES PEDIMOS QUE LO ATRAPEN CON LA NARIZ, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE LO ATRAPEN MUY DESPACITO, LLENEN SU TRIPITA Y LUEGO LO SUELTEN DESPACIO.
LE AYUDARÁ A CENTRARSE LO QUE SUCEDE EN ESTE MOMENTO, A CONCENTRARSE Y RELAJARSE. " Aquí y Ahora"





La memoria, ¿es acaso un baúl de recuerdos? Tipos de memoria
UN ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA MEMORIA:

NARRARLES SU VIDA: Ayuda a estructurar y organizar la memoria del niñ@. De hecho, el niño, elabora sus propias historias para poder recordarlas.
Desde pequeños, contaran pequeños relatos de lo que les ha llamado la atención para poder recordarlo mejor.

Así, se ha ido a un zoo, nada más llegar contará que la jirafa tenía el cuello muy alto. esto le ayudará a recordar mejor la jirafa y su cuello.
Podemos fortalecer esta tendencia  natural para elaborar junto con ellos narrativas de lo que han vivido juntos: la elaboración juntos de una receta en casa...les ayudará a recordar de una manera clara y organizada.
Así que, es importante conversar mucho con ellos, rescatar anécdotas del pasado..¿ te acuerdas...? y experiencias del pasado para que las evoque por sí solo.

Es interesante, repasar al final del día aquellas experiencias más relevantes para recordar siempre mejor lo positivo, pero sin dejar de prestar atención aquellos aspectos algo negativos que puede querer y necesitar hablar,

HAGAMOS DE SU VIDA UN MARAVILLOSO CUENTO


EL EJERCICIO

Diversos estudios científicos han demostrado que el ejercicio favorece la concentración, la memoria y la atención. Por ello, es fundamental que los niños realicen ejercicio físico.
 En nuestras aulas a través de la planificación de diversas actividades ejercitamos los patrones motores básicos para conseguir el pleno desarrollo de nuestros alumnos. Uno de ellos es el triscado (dar saltos según vamos andando). Os dejamos una danza para poner en práctica este patrón motor.


¡¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!!



LA LATERALIDAD

Podemos definir la lateralidad como el predominio de una de las dos partes simétricas de nuestro cuerpo. Así los individuos, respecto a la lateralidad se pueden dividir en diestros( predominio de mano y pie derecho); zurdos ( predominio de mano y pie izquierdo); ambidiestros (utilizan mano y pie derecha e izquierda de forma indistinta) y cruzada(uno o dos de los indicadores de lateralidad están en el lado contrario. Por ejemplo: oido, mano y pie diestros y ojo zurdo

La adquisición total de la lateralidad se suele dar en torno a los 6/7 años. En este artículo , podréis ver la importancia de la lateralidad en el aprendizaje y cómo estimularla. También a través de estos vídeos podéis trabajarla de forma sencilla.




LA COORDINACIÓN Y EL RITMO
Diversos estudios científicos, han demostrado, que trabajar el ritmo y la coordinación favorecen el desarrollo neurológico del niño. Aquí te dejamos una canción sencilla que les gusta mucho a los niños.

Te proponemos una serie de ideas para poner en práctica la coordinación bimanual. Así ejercitaremos los dos hemisferios cerebrales, que falta nos hace estos días. 
Coge dos tapones, dos botones, algo plano de dos colores y tienes que hacer el recorrido con ambas manos a la vez, cada una por su color. ¿Qué tal manejas ambas manos a la vez? 




INTELIGENCIA VISUAL

JUGAR A HACER MAPAS

Interpretar mapas con un niño de 3 a 6 años de edad es fascinante y divertido.
Podemos aprovechar  para dibujar el plano de la habitación donde estamos. Podemos comenzar dibujando la forma de la habitación y luego ir añadiendo elementos. Puede decidir qué parte del dibujo es la puerta y cuál es la ventana, la cama...

JUGAR A HACER CARAS

Les encanta hacer caras, sobre todo si es una excusa para poner caras divertidas y reír. Interpretar y descifrar expresiones emocionales ayuda a desarrollar la inteligencia social.
Podemos empezar a poner cara de contento, enfadado para ampliar repertorio con emociones cada vez más complejas: nerviosismo...
Esto les va a ayudar a interpretar las emociones de los demás y desarrollar un pensamiento más intuitivo.

UTILIZAR EL LENGUAJE VISUAL

Es importante hacer referencia a la forma en que los distintos objetos están en el espacio que les rodea.
Utilizar adjetivos que describan el tamaño ( alto, bajo...), la forma( circular, rectangular...) o su estado ( lleno, vacío...).
También, es útil, la utilización de preposiciones: " Voy a poner el coche sobre la mesa", " la pelota está guardada dentro del armario que está junto a la ventana", etc...

y ...no nos olvidemos de los JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN que ayudan a comprender mejor los espacios y las formas ( puzzles, legos, bloques...)



Existen 8 tipos distintos de inteligencia, ¡y nuestros niños deben ...











DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS

SE HA DEMOSTRADO QUE LA ADQUISICIÓN ADECUADA DEL LENGUAJE, ES DETERMINANTE, PARA UN BUEN RENDIMIENTO ACADÉMICO EN NUESTROS ALUMNOS.  TE OFRECEMOS ESTE ESTUPENDO RECURSO PARA AYUDAR A CONSEGUIR ESTE OBJETIVO.







No hay comentarios:

Publicar un comentario